domingo, 1 de julio de 2012

MUNAL Surrealismo


México, 5 Jul. (Notimex).- Obras de Frida Kahlo, Gunther Gerzso, Joan Miró, Juan Soriano, Leonora Carrington, Luis Buñuel, María Izquierdo, FedericoCantú y Remedios Varo, entre otros, integran la exposición "Surrealismo. Vasos comunicantes", inaugurada anoche en el Museo Nacional de Arte (Munal), de esta ciudad.


Se trata de una muestra que descubre los alcances de esta tendencia artística en México; a propósito de señalar que el Surrealismo pudo fugarse de Europa y permanecer vivo y renovado en aquellas ciudades que acogieron a sus representantes en condiciones de exiliados.
La exhibición reune poco más de 120 obras de los máximos representantes, tanto europeos como latinoamericanos de la vanguardia como Alberto Giacometti (1901-1966), Alejandro Xul Solar (1887-1963) , Alfonso Michel (1897-1957), Ansel Adams (1902-1084), Antonio Ruiz "El Corcito" (1895-1964), Bridget Tichenor (1917-1990), Carlos Orozco Romero (1896-1984), César Moro (1903-1956), Cordelia Urueta (1908-1995) y Diego Rivera (1886-1957), entre otros más.
De acuerdo con Sara Baz, subdirectora de exhibición del Munal, la muestra trata de realizar una revisión historiográfica de la influencia de artistas surrealistas en México.
Por un lado, lo que llegó a este país en información y por otro, los artistas que se quedaron a residir aquí.
Entre las obras se presentan 14 piezas provenientes del Centro Georges Pompidou y allí destacan "Retrato de Alexander Lolas" y "Mesa surrealista", de Alberto Giacometti.
La muestra se divide en tres núcleos; el primero inicia con una pintura de Joan Miró (1893-1993) del año de 1917, y concentra la mayoría de las obras que provienen del Georges Pompidou.
El segundo consiste en una iconografía del surrealismo que explica la importancia de lo onírico en la producción de los artistas y el sueño como posibilidad de revelar situaciones que pueden ser más reales que la lógica.
Aquí se proyectan algunos fragmentos de cintas emblemáticas, como "La sangre de un poeta, opera prima de Jean Cocteau", "La edad de oro" y "Un perro andaluz", de Luis Buñuel (1900-1983), y "La estrella de mar", de Man Ray (1890-1976), principalmente.
Junto a estas cintas se muestra un filme de cerca de 90 segundos de Javier Espada, quien explica el surrealismo. Asimismo, destaca una sección para conocer la visión de los artistas surrealistas del cuerpo humano.
En el tercer eje, muestra el encuentro y los vínculos que establecieron los artistas europeos y mexicanos.
Figuran creadores que vivieron en México, como Wolfgang Paleen (1905-1959), Alice Rahon (1904-1987), María Izquierdo (1902-1955), Leonora Carrington (1917-2011) y Remedios Varo (1908-1963), y quienes forman dos círculos: el nombrado "San Ángel", con creadores como Con Paleen y Rahon, y el de la calle "Gabino Barreda", con Remedios Varo y Carrington.
Como actividad paralela a la muestra, se realizará un ciclo de cine y una serie de conferencias tituladas "Los Años que Vivimos en Paris" , "El ojo y sus narrativas y Cine surrealista desde México",  en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.


MUNAL Surrealismo

INAUGURAN LA MUESTRA SURREALISMO, VASOS COMUNICANTES EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE
cuadro blanco
Comunicado No. 1433
cuadro blanco

***Reúne obras de Leonora Carrington, Maria Izquierdo, Luis Ortiz Monasterio, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, Carlos Mérida, Juan Soriano, André Masson, Magritte, Cantú, Víctor Brauner, Miró y Dalí
***Como parte de esta exposición, se proyecta el ciclo cinematográfico “El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México”, realizado con apoyo del Imcine/Conaculta


Alguna vez André Bretón afirmó que México era la nación surrealista por excelencia. Desde entonces muchos vieron en las expresiones de los artistas mexicanos un referente de ese movimiento que, a lo largo de las décadas, ha enriquecido nuestra cultura.
Con más de 120 piezas de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, Carlos Mérida, Juan Soriano, André Masson, Magritte, Federico Cantú, Víctor Brauner, Miró y Dalí, fue inaugurada la noche del miércoles 3 de julio la muestraSurrealismo, vasos comunicantes en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Con la presencia de Miguel Ángel Fernández Félix, director del MUNAL; Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes; Mónica López Velarde, coordinadora nacional de Artes Plásticas; Cuauhtémoc Carmona, coordinador general de Imcine, y Javier Espada, director del Centro Buñuel, se realizó la ceremonia de apertura por esta magna exposición que da cuenta de los discursos y búsquedas creativas de varias generaciones de artistas por uno de los movimientos conceptuales más influyentes del siglo XX.
Ramírez Cárdenas celebró la afortunada reunión de obras, así como de películas que mostrarán al público, sobre todo a los jóvenes, una nueva perspectiva sobre la manera como muchos creadores universales se expresaron a través de esta corriente, que se convirtió en un referente ideológico de su época.
Por su parte, Mónica López Velarde destacó que en la muestra dialoguen las obras de grandes creadores como Man Ray, Max Ernst, Yves Tanguy, André Masson, Magritte, Victor Brauner, Miró, Dalí, Jean Marcel, Gunther Gerzso, Juan Soriano, Manuel Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Federico Cantú , Remedios Varo y Carlos Mérida.
Durante la ceremonia se subrayó que las piezas que se exhiben en las diversas salas del Museo Nacional de Artes han sido reunidas gracias a una colaboración sin precedentes, perteneciendo algunas de ellas al Centro George Pompidou, de Francia.
Miguel Ángel Fernández Félix destacó que el público mexicano tendrá la oportunidad de adentrarse en un amplio mosaico referencial de lo que significó el movimiento surrealista para los lenguajes artísticos de su tiempo, destacando la exhibición de las obras en tres ejes temáticos: “El surrealismo internacional”, “El reinado del sueño” y “Lo bello, lo misterioso”, mostrándose en este último bloque la manera como este movimiento sentó sus raíces entre los creadores mexicanos.
En el marco de la exposición, se exhibirá en el Munal el ciclo cinematográfico “El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México”, realizado con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Conaculta, en el que se mostrarán los alcances de esta postura artística en la imagen en movimiento.
Entre los filmes que figuran en la muestra destacan Ballet Mécanique, de Fernand Léger; Orphée, de Jean Cocteau; Fando y Lis, de Alejandro Jodorowski; Le retour a la raison, de Man Ray; La Coquille et le Clergyman, de Germaine Dulac, Un perro andaluz, de Luis Buñuel, y Tuvalu, de Viet Helmer, entre otros.
Al respecto, el director del Centro Buñuel de Calanda, España, Javier Espada, mencionó que, como parte de este ciclo, ha desarrollado la conferencia “Cine surrealista desde México”, acompañado de Salomón Grimberg, donde da cuenta de los estrechos vasos comunicantes que envuelven a las cintas de diversos directores con las obras plásticas de artistas de gran renombre, además de reflexionar sobre la manera como el cine surrealista continúa influenciando las expresiones contemporáneas en todos los ámbitos.
Después de la ceremonia se realizó el recorrido inaugural por las salas que desarrollan los tres ejes temáticos de la muestra y donde el público pudo apreciar también obras de creadores como Jean Marcel, Gunther Gerzso, Manuel Álvarez Bravo, Antonio Ruiz El Corcito, María Izquierdo, Dorothea Tanning y Wilfredo Lam.
Para complementar la muestra Surrealismo, vasos comunicantes, así como el ciclo cinematográfico “El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México”, se ofrecerán de forma gratuita las conferencias: “André Bréton, Wilfredo Lam y Pierre Mabile en Haití” de Sergio Méndez Moyssen, el 12 de julio, y “Los años que vivimos en París” de Adolfo Cantú Elizarrarás, el 18 de julio. MUNAL  5 pm
Para mayores informes, consultar la página del Museo Nacional de Arte  www.munal.com.mx